Saigon: Los Túneles Cuchi – Ben Dinh 

Mi último día en Saigón fue el 9 de junio, y yo quería hacer una actividad de medio día ya que mi vuelo a Camboya era por la tarde. Entonces, fui a una agencia de viajes local (están en todas partes) y encontré una excursión que mis amigos también me habían recomendado: Los Túneles Cuchi.

Encontré un par de opciones, pero elegí la experiencia del bote – autobús de la mañana, ya que era perfecta para mi horario. Me costó USD65, 1499000 Dong (VND), $ 185000 pesos colombianos (COP). Incluía todo el transporte, guía, entradas, seguro de viaje, agua, merienda y almuerzo. Debo decir que fue un desafío levantarme a las 6 de la mañana después de una noche de fiesta el día anterior.

El día comenzó con un viaje de 2 horas en auto hacia el norte, a 58 Kms de Saigón.

Los túneles de Cu Chi comprende un sistema interconectado de pasadizos subterráneos y callejones en forma de telaraña de más de 250 km de largo, que se convirtió en legendario en los años 60. Se encuentra ubicado en el distrito de Cu Chi, a 58 kms del centro de la ciudad de Saigón. ¡Los túneles fueron los cuarteles de varias operaciones militares del Viet Cong durante la Guerra de Vietnam!

¡La estructura funcionaba esencialmente como ciudades subterráneas!  Para la población local de Cuchi se siente muy orgullosa de esta estructura arquitectónica única y la ven como una representación del heroísmo revolucionario.

Los túneles se consideran una reliquia y se conservan en los sitios Ben Duoc y Ben Dinh , son dos lugares diferentes. La excursión que reservé fue al lado turístico de Ben Dinh .


Nuestro guía nos dijo que los túneles fueron utilizados esencialmente como escondites durante la guerra y también sirvieron como canales de comunicación para el transporte de alimentos y suministros, por lo tanto, fueron extremadamente importantes en su lucha contra las fuerzas estadounidenses. Hay un video documental disponible para los visitantes, pero nosotros nos saltamos esta parte.

Al llegar encontramos un museo de armas con información de hechos sobre el túnel y las victorias, también había un lugar donde los visitantes podían disparar varias armas, incluida la famosa AK47, encontré esta parte realmente poco interesante y frustrantemente ruidosa. Realmente no puedo entender ¿Por qué tanta gente pagaría por disparar un arma …? Está más allá de mí entenderlo…

Pasamos aproximadamente dos horas aprendiendo sobre la vida de los norvietnamitas y descubriendo una sección de los túneles.

Además tuve la oportunidad de observar algunos túneles originales (aproxi. 50 cms de ancho por 30 cms de alto.

Sin embargo, algunos otros túneles que era utilizados como cocinas, comedores e incluso hospitales, eran un poco más grandes para un mejor acceso.

También tuve la oportunidad de visitar (¡de cuchillas!) uno de los túneles, modificado especialmente para turistas (80 cm de ancho por 1 metro de altura).

¡Se sintió realmente claustrofóbico! Nuestro guía nos dijo que los estadounidenses construyeron una vez un campamento base en la parte superior de uno de estos túneles, y como consecuencia sufrieron muchas bajas por su error.

Las condiciones eran extremas y en muchas ocasiones los soldados tuvieron que permanecer allí durante varios días, especialmente durante períodos de bombardeos intensos. La comida era escasa y los túneles estaban llenos de ciempiés y bichos yakk .. ¡Los túneles son completamente negros! .

Al final de la visita, nos ofrecieron un refrigerio local, y para mi sorpresa, una agradable sorpresa: YUCA, omg, ¡eso me recordó mi Colombia del alma! Realmente lo disfruté También pasamos por la tienda de recuerdos donde se puede obtener vino de arroz o whisky de arroz, productos similares a los que vi en Laos.

Este lugar es de visita obligada, me pareció fascinante ver estos túneles y cómo fueron construidos, son realmente pequeños, y apenas y me quede varias veces imaginando como sobrevivieron los soldados aquí durante la guerra.

Después de explorar los túneles, partimos hacia el muelle para tomar nuestro bote de regreso a Saigón, el hermoso viaje de regreso a través del río Saigón nos llevó 1 hora y 45 minutos.

2-Jenny Rojas - Visit Cuchi Tunnel (39)

Luego nos detuvimos en un restaurante local para disfrutar de lo que llamaron ” almuerzo ligero “, que de hecho era abundante y variado, en el momento (junio de 2017) aún no me había vuelto vegano, así que ¡comí de todo!

Llegué a mi hostal en el centro de la ciudad a las 2pm, justo a tiempo para llevar mi Uber al aeropuerto a tiempo para mi vuelo a Siem Reap.

 

 … ..por oscuro y difícil que sea la situación,.. siempre hay algo de esperanza…. porque soy un optimista de corazón Sé que el sol saldrá por la mañana, que hay una luz al final de cada túnel. Michael Morpurgo 
 

Enviando amor a mis lectores

 

💕

Jenny

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s