Introducción:
Luang Prabang es el segundo aeropuerto más importante de Laos y sirve como un pequeño centro regional entre Tailandia, Vietnam y Camboya. Hace menos de cinco años, el aeropuerto emprendió una expansión que amplió su pista permitiendo el aterrizaje de los aviones de la familia Airbus 320. Esto ha aumentado su popularidad y los nuevos vuelos estimulan la demanda. Por ejemplo, AirAsia se convirtió en el primer LCC (operador de bajo costo) que presta servicios a este aeropuerto desde marzo de 2016.
Luang Prabang ofrece vuelos domésticos e internacionales desde un terminal. El aeropuerto está ubicado a solo 4 km del centro de la ciudad.
Mi experiencia:
Llegando
Al llegar a Luang Prabang, los funcionarios de inmigración me dirigieron al área de visado. La tarifa a pagar depende de la nacionalidad, por lo que tuve que pagar USD35 por la mía, máximo 30 días de estadía. Dado que no aceptan tarjetas, solamente efectivo, el funcionario me indicó que fuera a los cajeros automáticos, (mientras él se quedó con mi pasaporte). Dos de los cajeros automáticos ubicados en el aeropuerto no funcionaban, ¡afortunadamente el tercero sí! Luego regresé, llené la visa en el formulario de llegada, el formulario de llegada y pagué. El proceso fue muy directo y rápido, apenas de las fallas de los cajeros automáticos. Una vez fuera de la sala de llegadas, compré una tarjeta SIM de Laos para asegurar mi conectividad en línea, el costo fue de 200 baht, (£4.5, COP17600) (me recibieron dinero tailandés) durante siete días ilimitados, ¡una gran oferta!
No hay un servicio de autobuses o en tuk-tuk al centro de la ciudad (o al menos yo no vi absolutamente ni uno). La única opción para llegar al centro es por medio de unas minivans compartidas por un costo de 50000 kip (£ 5, COP18000)
Partiendo
El aeropuerto de Luang Prabang es pequeño, con servicios básicos como restaurantes y algunas tiendas de recuerdos. A pesar de que Lao Airlines no cuenta con disponibilidad chequeo en línea, mi proceso en el aeropuerto fue muy rápido durante mi chequeo de Luang Prabang a Hanoi, el proceso completo fue de 15 minutos aproximadamente hasta pasar seguridad. Ya una vez adentro se encuentran unas pocas tiendas que venden textiles y recuerdos locales, también hay una pequeña tienda libre de impuestos. Hay una amplia zona de estar cerca de las puertas de salida.
En el segundo piso, hay una pequeña sala de los restaurantes, donde los pasajeros pueden comprar comidas de aproximadamente 7 locales diferentes, es como una pequeña plazoleta.

Hay una sala VIP para los pasajeros de Bangkok Airways, pero según lo que alcance a ver desde afuera, se ve bastante básico con nada más que algunas sillas y periódicos gratuitos. También encontré otro salón para los pasajeros de Lao Airlines, ¡pero estaba cerrado en el momento de mi vuelo! (3 p.m.), y esta sí que se ven aún más básica que la de Bangkok Airways.
En resumen, pequeño pero eficiente, pero nada especial más allá de eso.
Mi Calificación: (1 * -5 *)
- Instalaciones del aeropuerto **
- Amabilidad del personal del aeropuerto ***
- Señales ****
- Control de pasaportes *****
- Limpieza *****
“I am a travel addict on the road to recovery…just kidding…I’m on the road to the airport”
Love from Jenny